viernes, 23 de enero de 2009

SANTA ROSALIA



Luego de una epidemia que afectaba a Caracas se decide construir una ermita en honor a Santa Rosalía de Palermo en 1696, pero la división oficial como parroquia ocurre el 5 de abril de 1795 al separarse de la antigua Parroquia San Pablo, para ese momento la nueva parroquia contaba con 5.993 habitantes. Después de caer el gobierno de José Tadeo Monagas en 1858 es creada la Sociedad Democrática de Santa Rosalía que reunía un grupo de liberales que ahora se denominaban federalistas. La Parroquia Santa Rosalia de Palermo era anteriormente la Parroquia San Pablo.
Luego en
1868 se funda la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía por seguidores de José Ruperto Monagas con la intención de ir a participar en las elecciones, más tarde este grupo sería conocido como los lincheros de Santa Rosalía que se convirtieron en un grupo violento que amenazó al gobierno de Antonio Guzmán Blanco. El 5 de julio de 1876 el mismo presidente Guzmán Blanco inauguraría dos importantes obras públicas para la época, el Cementerio General del Sur ubicado al sur de Santa Rosalía zona de la parroquia que no tenía población, y Puente Hierro, puente que comunicaría Caracas con la entonces nueva urbanización de El Paraíso que estaba separada de la ciudad por el río Guaire.

División del actual Municipio Libertador según el Proyecto León. La parroquia Santa Rosalía dentro del Municipio Ávila
A comienzos del siglo XX se construye la red de
tranvías de Caracas convirtiendo a Santa Rosalía en la principal salida al sur de la ciudad, para ese entonces comunicaba la población de El Valle -hoy integrada a la ciudad- con la capital por medio de un túnel que atraviesa la serranía del interior.
En
1917 es inaugurada en la esquina de Isleños la Iglesia de San Agustín diseñada por el arquitecto Alejandro Chataing. Entre la década de los setenta y ochenta se contruyeron grandes edificios residenciales que se juntan con las viejas casas de tipo colonial que aún existen, debido a la falta de políticas urbanísticas de las autoridades locales. Para 1928 se comienza a urbanizar el área ahora conocida como Prado de María impulsado por políticas públicas por medio del Banco Obrero. Otras importantes obras como Ciudad Universitaria, el paseo Los Ilustres, la Plaza de Las Tres Gracias, entre otras formaron parte de la Parroquia Santa Rosalía hasta 1999 cuando se crea la Parroquia San Pedro y quedan bajo su jurisdicción.
Entre 1999 y
2000 se formuló el Proyecto León donde se crearía el Municipio Ávila conformado por las parroquias Santa Rosalía, El Recreo, Coche, El Valle, San Pedro y San Agustín pero éste proyecto no se ha logrado concretar.

Esquinas de la parroquia

Por lo general todas las esquinas que se encuentran en el centro de Caracas tienen nombres particulares debido a hechos locales importantes en ese lugar, personajes o creencias. Han habido intentos por parte de los gobiernos regionales y locales por sustituir esos nombres por números, pero aún cuando fueron sustituidos no son utilizados. Entre las que más destacan se encuentran:
Alcabala (Pquia. Santa Rosalía)
Cruz Verde
Del Cristo
Del Rosario
El Cristo
El Viento
Gobernador
Muerto
Peláez
Regeneración
Santa Rosalía
Sordo
Tejería
Velásquez
Venado
Zamuro
Tomado de Wikipedia.com

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi